El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este martes la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante febrero, que fue de un 6,6%, acumulando un 13,1% en el primer bimestre del año. La suba interanual fue de 102,5%.
El 6,6% de inflación registrado en febrero es la suba mensual de precios más alta desde el 7% registrado en agosto y el pico de 2022 con 7,4% en julio pasado. Luego, hay que ir hasta marzo del año pasado para encontrar un salto de precios tan marcado, con un 6,7% en marzo del año pasado.
En el total del país, la división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo la carne y derivados, como también la leche, productos lácteos y huevos. Las cadenas de comercialización señalaron a la sequía, y el incremento de los costos para alimentar a los animales, como responsables de las subas. El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en todas las regiones.
En cuanto a la variación mensual en cada región, solo dos regiones registraron una inflación más baja que la media nacional. Se trata de la región Pampeana (6,4%) y la Patagónica (5,8%). En tanto, las cuatro regiones restantes se ubicaron por encima de la media: 6,7% (GBA y Cuyo), 7,3% (Noroeste) y 7,8% (Noreste), la de mayor suba mensual.
Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet –que están bajo el control de la Enacom, aunque una cautelar impide sancionarlos como servicio esencial– y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas estacionales en restaurantes y deliverys por las vacaciones, donde el Estado también participó del mercado con el programa PreViaje.
Otros incrementos marcados en el mes, también controlado por organismos del Estado, fueron las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%) y los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); como los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).
Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).