Las ventas en los comercios minoristas crecieron en febrero 20,7% interanual, con lo que sumaron su décimo segundo mes consecutivo en alza, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las ventas de febrero también fueron 12,9% superiores a las de igual mes de 2020, antes del inicio de la pandemia.
La entidad pyme sostuvo en un comunicado que “los comercios de las zonas turísticas tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto fue bastante desigual”. Los comerciantes coincidieron en que en la actualidad “se está viendo un consumidor que muestra menos restricciones al momento de comprar y retoma paulatinamente consumos postergados”, agregó CAME.
Respecto a enero pasado, período que contó con tres días más, las ventas de febrero marcaron un retroceso de 2,9%; mientras que en los primeros dos meses del corriente año, las operaciones en los comercios pymes acumularon un alza de 19,1% frente a igual lapso de 2021 y de 11,8% contra el primer bimestre de 2020.
De los 11 rubros relevados, 10 registraron subas. Calzado y marroquinería encabezó la mejora con un crecimiento de 45,7% respecto del mismo período de 2021. Detrás siguieron jugueterías y librerías (+38,9%), indumentaria, lencería y accesorios (+36,9%), neumáticos, repuestos de autos y motos (+28,9%), mueblería decoración y textiles para el hogar (+25,9%), ropa, artículos deportivos y recreación (+22,3%) y electrodomésticos y electrónicos (+20,9%). Esos siete rubros se ubicaron por encima del crecimiento promedio de 20,7%, mientras que por debajo quedaron perfumería y cosmética (+17,8%), farmacia (+9,9%), alimentos y bebidas (+8,2%) y ferretería y materiales eléctricos de construcción (-1,3%).
Si bien la mayoría de los rubros quedaron por encima del promedio, la fuerte ponderación que tiene alimentos y bebidas (24,5%), evitó que el incremento promedio fuera mayor al crecer apenas 8,2%.
Alimentos y bebidas fue un rubro muy castigado por los precios en los primeros dos meses del año. Los negocios de las zonas turísticas fueron los que declararon los mayores incrementos. Para el resto, hubo diferentes resultados y estrategias. Algunos optaron por agregar productos de menor calidad o marcas menos conocidas, para ofrecer alternativas más económicas; otros para ofrecer packs de comestibles a precios promocionales comprando toda la canasta. En la comparación mensual las ventas se retrajeron 4,7%.
En el caso de los electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, en febrero vendieron muy bien los negocios orientados a equipamiento escolar y los dedicados a la venta de celulares y accesorios.
En el aspecto cualitativo, la encuesta de CAME puso de manifiesto que el 56,3% de los empresarios consultados dijeron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas, y para otro 36,6% fueron regulares.