Un nuevo mes se acerca y con ello, nuevos aumentos. Con una inflación en marzo que vuelve a apuntar al 4%, fuertes incrementos se vienen en este mes que prometen otorgarle mayor presión al bolsillo de los argentinos.
Prepagas.
El Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga un aumento para marzo. De acuerdo a lo establecido en la Resolución 459/2022, los prestadores de salud están autorizados a aumentar «hasta un 6% a partir del 1 de marzo del 2022 y hasta un 6% a partir del 1° de abril de 2022». De esta manera, la actualización puede alcanzar el 12% en total.
Aumento del gas.
Esta semana, el gobierno nacional autorizó un aumento de entre el 19% y el 20% para usuarios residenciales a partir de marzo y hasta el 15% para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un «recálculo tarifario con vigencia durante marzo de 2022, según el Decreto 91/2022, publicado en el Boletín Oficial.
Colegios privados.
Al inicio del ciclo lectivo, los padres sentirán en su bolsillo no sólo los aumentos de los útiles escolares sino también en la cuota mensual. Según el cronograma de aumentos establecido por el gobierno porteño, los colegios privados con subvención estatal tendrán en marzo un aumento del 17%. De esta forma, se completará el incremento global del 50% desde marzo del año pasado.
Aunque los precios de las cuotas son disímiles respecto al tipo de escuela y el porcentaje de subvención, para una escuela promedio las cuotas pasarían de $11.636 para salas de jardín jornada de simple a $13.614 mensuales. En el caso de escuela primaria doble jornada, de $15.411 a $18.031. Y para la secundaria, de 17.288 a 20.227 pesos.
En Provincia de Buenos Aires, la educación privada tuvo en el último mes del 2021 una suba de entre el 6,7% y el 6,9% mientras que en marzo, la actualización llegará al 11,8%. De esta manera, en Provincia de Buenos Aires la educación privada tendrá un aumento menor al de la Ciudad de Buenos Aires en torno al 40%.
Alquileres.
En medio del debate por la Ley de Alquileres, algunos inquilinos ya comienzan a negociar los ajustes de los contratos que deberán renovarse en marzo. Para calcular el incremento, propietarios e inquilinos deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial http://bcra.gob.ar/. Se trata de un indicador que toma en cuenta la variación de la inflación (de acuerdo al IPC medido por INDEC) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE) hasta tanto no sea modificada la actual ley de alquileres.
De acuerdo a la evolución del índice, el próximo mes, el aumento de los contratos alcanzará el 53%, la misma cifra registrada en febrero. Así, un inquilino que en marzo de 2021 pagaba $41.067 por alquilar un departamento en Palermo, pasará a abonar casi $63.000 mensuales durante el próximo año, hasta que tenga que ajustar nuevamente el precio.
Empleadas domésticas.
Los aportes y contribuciones del personal servicio doméstico tendrán un aumento del 12%. Cabe destacar que dicho incremento se aplicará sobre los montos que se establecieron en mayo de 2021.