Este martes 10 de agosto vence la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para los CUIT terminados en 0, 1, 2 y 3, el miércoles para los que finalizan en 4, 5 y 6, y el jueves para los que terminan en 7, 8 y 9. En cada caso, al día siguiente de la presentación, se debe pagar.
Lo importante es no olvidarse de pedir la devolución de las retenciones del 35% de las compras efectuadas de dólar ahorro y tarjeta, tanto con débito como de crédito.
Las compras de dólar ahorro aumentaron 50% en junio en virtud de la brecha con el blue, y se duplicaron el mes pasado, por efecto del aguinaldo.
PAGO A CUENTA.
En rigor a la verdad, no es una devolución lo que dará la AFIP. El contribuyente pagó a cuenta desde septiembre del año pasado, por lo que será menor el monto a abonar ahora en concepto de impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales.
Sin embargo, por efecto de la inflación, la que lleva las de ganar es la AFIP, que licúa de algún modo el monto a devolver, ya que no lo actualiza por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La deducción es para el año calendario, pero se pueden computar las sufridas hasta el vencimiento de la declaración jurada, o sea hasta mañana para el 2020, aún queda la duda que vayan a devolver algo a quienes no pagan estos impuestos, en virtud de los hechos pasados. Recién cuando asumió Macri empezó a devolver las del cepo de Cristina Kirchner de 2013.