Es un dato que refleja la crisis de ingresos que atraviesa nuestro país ,el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que una familia de cuatro integrantes necesitó $66.500 para no caer en la pobreza en el mes de junio pasado. Si establecemos una comparación con el mismo mes del año pasado, la canasta básica se incrementó en un 52%.
El costo de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de situación de pobreza, fue en junio de $ 66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual. Desde una comparación interanual se incrementó 51,8%, mientras que en lo que va de 2021 acumuló una suba del 22,7%.
Por su parte, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia, marcó en junio un incremento de 3,6% para una pareja con dos hijos, que necesitaron percibir ingresos por un monto estimado en $ 28.413,82. En lo que va del año, el indicador acumuló un alza del 25,3%.
El dato poco alentador en este presente de crisis económica marca que la brecha entre el Salario Mínimo, Vital y Móvil y la Canasta básica arrojo en junio una brecha del 60%.