La Defensoría del Pueblo bonaerense recomendó tomar una serie de recaudos para evitar estafas a la hora de realizar alquileres de propiedades para la temporada de verano.
En un comunicado, el organismo provincial precisó que en los períodos estivales «las redes sociales se llenan de perfiles falsos que ofrecen propiedades inexistentes, para engañar a los potenciales clientes».
«Es muy importante tener en cuenta que los engaños más comunes se dan con publicaciones que seducen con propuestas de casas grandes a precios accesibles, bien equipadas y con una ubicación envidiable», explicaron.
Por eso, y para evitar estafas, la Defensoría sugirió que «si las publicaciones o avisos sospechosos son, por ejemplo, en sitios como Mercado Libre o Marketplace, hay que leer los comentarios y puntuaciones que les otorgan en este tipo de plataformas online».
Además, recomendaron buscar el alojamiento en otras páginas de internet, revisar sus redes sociales, chequear si tiene web oficial, constatar el domicilio y corroborar fotos.
«De ser posible, acércate a la casa de quien alquila para cerrar el trato. En el encuentro personal con el propietario es más difícil que suceda una estafa», indicaron.
Luego, la Defensoría remarcó que cuando la comunicación sea telefónica, se debe intentar que sea a un número fijo y no por WhatsApp, ya que «éstos se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de rastrear», cuestión que no sucede con un teléfono fijo ya que «está asociado a un domicilio, es decir, se puede localizar».
«Es preferible señar la vivienda de manera bancarizada (hasta el 20 o el 30%), y no pagar el total hasta ingresar al inmueble. Además es debería chequear a través de Google Maps o Street View si la vivienda existe», acotaron en el comunicado.
Desde la Defensoría también propusieron que el potencial cliente solicite un envío anticipado del contrato a firmar, como así también un inventario de los muebles.
«También exigí que tenga una cláusula que prevea la posibilidad de rescindirlo por parte del inquilino ante alguna falla en los servicios que no se solucione en las 48 horas», apuntaron desde el organismo.
Finalmente, recordaron que en caso de ser víctima de alguna estafa o para cualquier tipo de asesoramiento sobre el tema, podrán comunicarse con la Defensoría al 0800-222-5262 o a través de las redes sociales.