Alquilar un departamento en la ciudad de Buenos Aires puede ser una odisea. Y mucho más desde la sanción de la reforma de la ley de alquileres, cuando muchos propietarios decidieron sacar los inmuebles de la oferta y ponerlos en venta.
De hecho, a fines de 2020, durante la pandemia, las búsquedas de propiedades en venta tocaron su mínimo, apenas un 30% del total, mientras que las de inmuebles en alquiler alcanzaron más de un 60%. Además, ganó terreno el alquiler temporal, que crece de un 3/5% en el 2018 al nivel actual de un 5/10%.
Las propiedades más chicas y con menos ambientes son las más requeridas en la ciudad. Este año un 45% de las búsquedas se concentran en unidades de dos ambientes. Luego le sigue un 25% interesado en mudarse a una propiedad de tres ambientes, un 18% a un monoambiente y, por último, un 11% que desea alquilar una propiedad de cuatro ambientes.
Por barrio, Palermo se lleva el primer puesto entre los más buscados para la renta de un inmueble (18%), seguido por Recoleta (12%), Belgrano (7%) y Caballito (7%). Cercanía de centros comerciales, subte y buena comunicación hacen que estas zonas sean las más codiciadas para vivir.
En la zona media del podio se encuentran: Balvanera (6%), Almagro (6%) y Villa Urquiza (5%) Los barrios con un menor nivel de demanda son Villa Crespo (3%), San Nicolás (3%), Flores (3%), Nuñez (3%), Retiro (3%), Monserrat (2%), Colegiales (2%) y, por último, Villa Devoto (2%).
En la zona de Barrio Norte los precios de los departamentos de 2 ambientes parten de los $ 30.000. En tanto, los de 3 ambientes empiezan en $ 40.000. Hay que tener en cuenta que en los alquileres juegan mucho el monto de las expensas, que en algunos casos son altos.
Respecto a la relación entre demanda y oferta en la ciudad, se destacan Villa Riachuelo, Coghlan y Villa del Parque como los barrios que presentan mayor presión de la demanda por aviso de alquiler: 109%, 76% y 64% por encima de la media de CABA, respectivamente.