El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, se refirió a la paritaria en la que su gremio logró uno de los mejores salarios iniciales del país. Con el último reajuste, el sueldo básico ascendió a los $319.185.
Los aceiteros pelean con las cámaras empresarias del complejo industrial oleaginoso por subas de los haberes basados en el derecho a un salario mínimo, vítal y móvil, según definición del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, explican desde la organización.
Ante cada negociación, sobre esa base, la Federación plantea la necesidad de satisfacer las nueve necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. De allí surge el pedido salarial.
El gremio acordó durante enero, febrero y marzo de 2023 un salario inicial de $ 294.284 más una suma de $ 24.900 no remunerativa que se incorporará al remunerativo a partir del mes de abril de 2023.
También acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 210.080 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidado en los meses de febrero y marzo de 2023.
“Cuando hoy se observa nuestra paritaria y los aumentos que logramos, queremos recordar que cuando empezamos nosotros trabajábamos en las mismas empresas que ahora, pero éramos pobres”, aseguró el dirigente aceitero.