La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQYPRA) y el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Pilar (SPIQYP Pilar), alcanzaron un entendimiento con los empresarios para incrementar los salarios del sector un 65,27% hasta noviembre.
Según lo informado por la federación que conduce Omar Barbero y el sindicato liderado por Sergio González, la paritaria con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP) ante el Ministerio de Trabajo se cerró con un 20% en agosto, 12% en septiembre, 10% en octubre y un 23,27% en noviembre.
De este modo, si al nuevo porcentaje se le suma el 37% firmado para el primer tramo del actual período paritario, permitirá llegar en los siete meses de mayo a noviembre al 102,27%. Recordemos que los porcentajes impactan sobre el salario básico, la suma fija solidaria, el acuerdo 02/06/22 de antigüedad sobre suma fija, y se acumulan para el cálculo del bono de fin de año.
Las organizaciones gremiales celebraron la capitalización de “una paritaria récord” y “que se ubica en el orden de las mejores negociaciones del arco gremial en su conjunto”. “La unidad de los trabajadores es el único camino en defensa de nuestros derechos”, afirmaron en un comunicado conjunto.
Por otra parte, denunciaron que “algunos miembros de la Cámara en complicidad con otros pseudo dirigentes buscaron perjudicar a los trabajadores al presionar por condiciones menos favorables y finalmente cerrando unas paritarias sin lucha y a la baja”.
“Basándonos en nuestra historia de lucha y dedicación, a pesar de los intentos de división la perseverancia y la determinación prevalecieron, resaltando la fortaleza de la unión sindical y la importancia de luchar por mejores condiciones laborales”, completaron la FESTIQYPRA y el SPIQYP.