Los trabajadores curtidores y de la industria del cuero percibirán un incremento salarial del 38% hasta agosto, en el inicio de la paritaria 2023-2024 de la actividad.
Así lo determina el acuerdo celebrado entre la Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), sindicatos del sector y la cámara empresaria CICA.
El aumento fijado tendrá vigencia por el período mayo-agosto y se hará efectivo en dos tramos: 25% a partir del 1 de mayo y 13% a partir del 1 de julio, ambas subas a calcularse sobre los salarios vigentes al 30 de abril.
Junto a FATICA firmaron la paritaria el Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), el Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC) y miembros de los gremios SECALAR La Rioja, SOIC Esperanza y STIC Salta.
Percibirán los incrementos todos los trabajadores enrolados en Convenios Colectivos de Trabajo N° 142/75, 196/75 y 125/75.
Lo acordado también aumentará los valores de los ítems adicionales, como escalafón por antigüedad, premio por productividad y premio al presentismo. Como así también el complemento por tareas de trinchado y compensación por horas extras.
Cumplido el período de vigencia del presente acuerdo, las partes se reunirán a los fines de evaluar la situación económica del país y el sector para determinar las subas del segundo tramo paritario.