Así quedó establecido por un convenio rubricado entre funcionarios del Gobierno, la CGT, la UIA y la cámara de Construcción. Garantiza que los trabajadores cobren 35 mil pesos en concepto de guardería por niños desde los 45 días a los 4 años. Las empresas, adicionalmente, tendrán que adecuarse a la ley que obliga al funcionamiento de salas maternales en empresas de más de 100 empleados.
Las ministras de trabajo, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos y de la Mujer Ayelén Mazzina se reunieron con las máximas autoridades de la Confederación General del Trabajo, la Unión Industrial Argentina, y la Cámara Argentina de la Construcción para establecer los parámetros de la reglamentación del Decreto Reglamentario 144/22.
Con el objetivo de establecer pautas que permitan el adecuado cumplimiento del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y su decreto reglamentario N° 144/2022, que indican que en los establecimientos de trabajo donde presten tareas cien personas o más, independientemente de las modalidades de contratación, se deben ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre cuarenta y cinco días y tres años de edad que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante la respectiva jornada de trabajo.
Dada la complejidad de la implementación de esta norma, manifestada por el sector empleador, y con el fin de garantizar el pleno goce de este derecho por parte de los trabajadores y trabajadoras, se acordó que, cuando no hubiera disponible un espacio de cuidado y/o no se hubiera previsto el reemplazo de dicha obligación en los convenios colectivos de trabajo, las entidades empleadoras quedarán obligadas a efectuar el reconocimiento de gastos durante 4 meses, período durante el cual se comprometen a ajustarse a los lineamientos de la ley en sus respectivos Convenios Colectivos de Trabajo.
Según establece el artículo 4, el monto a reintegrar en concepto de pago por guardería o trabajo de asistencia y cuidados no podrá ser inferior a una suma equivalente al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del Personal con retiro del régimen previsto en la Ley N° 26.844, o al monto efectivamente gastado en caso de que éste sea menor.
Participó con su firma la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; Héctor Daer y Carlos Acuña por la CGT; y Daniel Funes de Rioja junto a Juan José Etala y Gustavo Weiss, por la UIA.