Los gremios petroleros avanzaron en el cierre de la paritaria 2021-2022 luego de extensas semanas de negociación, según informó la federación gremial del sector. El aumento final será de 35% más una reactualización automática cuando se conozcan los datos oficiales de inflación.
El acuerdo fue celebrado a instancias del ministerio de Trabajo entre los sindicatos de la actividad adheridos a la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) que conduce Pedro Milla y las cámaras empresarias CEPH y CEOPE que componen la Rama Yacimientos.
La organización destacó que lo firmado permite recomponer salarios y garantizar un buen piso salarial para comenzar a discutir la pauta 2022-2023, que empezará a negociarse a partir del 29 de marzo.
En un comunicado, la FASiPeGyBio destacó la incorporación de cuatro puntos fundamentales, que “hacen al recupero del salario, el reacomodamiento de escalas y el establecimiento de pautas para asegurar seguir el ritmo inflacionario”.
El detalle de los cuatro puntos centrales:
1- Se achican los plazos del tiempo paritario: desde ahora marzo volverá a ser el mes de cierre. En los últimos años, la negociación -producto de la pandemia- se extendió hasta junio. Se retoma el esquema normal: del 1 de abril al 30 de marzo del año siguiente.
2- Se anticipa el tercer tramo del incremento salarial: En primera instancia estaba pactado para mayo. Por pedido de la Federación se adelantó a marzo, junto con otro 10%. En resumen: 15% en enero, 20% en marzo sobre los salarios vigentes a noviembre 2021.
3- Se logró una nueva escala: para todos aquellos trabajadores que estaban cumplimiento un esquema de 8 horas producto de las limitaciones de la pandemia, por lo que se verán mejorados sus salarios a partir de este mes.
4- Cláusula de actualización automática: Por requerimiento de los gremios adheridos, se aplicará un reajuste al momento de conocerse el Índice IPC del INDEC. Así, automáticamente, se reactualizará y mejorará el 35% percibido durante el 2021.