La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) llegó a un acuerdo salarial con la Asociación del Cemento Portland, en el marco de la negociación paritaria, de los convenios colectivos de trabajo n° 53 y 54/89, para el trimestre agosto-octubre. El aumento estipulado será el 27% en tres tramos, alcanzando de esta manera el 103,25% de aumento salarial anual.
La liquidación del aumento se hará efectiva en tres tramos de carácter acumulativos, correspondiendo un aumento del 10% retroactivo a agosto, del 9% para septiembre y del 8% para octubre. Según se informó en un comunicado que lleva la firma del secretario general del gremio, Héctor Laplace, “El incremento salarial para el tercer trimestre absorberá el bono decretado por el Gobierno nacional hace algunas semanas”.
Además, AOMA, llegó a un acuerdo salarial para los trabajadores contratistas que desempeñan tareas de forma permanente dentro de los establecimientos fabriles, a partir de este mes. Según informa el comunicado difundido por el gremio, una vez que se encuentren rubricadas las actas y escalas correspondientes se enviaran para su registro. En el mismo sentido, se adelantó que se buscará llegar a un acuerdo similar con las empresas de limpieza.
El aumento trimestral va en línea con las paritarias cortas que viene desarrollando AOMA y la mayoría de los gremios, en una situación económica marcada por los aumentos de precios y la inflación, sumando además la devaluación del tipo de cambio oficial del 22% realizada el 14 de agosto, luego de las elecciones PASO. El acuerdo anterior, correspondiente al trimestre mayo-julio, había sido cerrado en un aumento del 31,80% en tres tramos acumulativos.