La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron este lunes un nuevo incremento salarial para los trabajadores de la administración pública nacional que determina un aumento acumulado del 97% en el período paritario (junio 2022-mayo 2023).
Se trata de la aplicación de la revisión salarial de la actividad por un nuevo tramo de la paritaria 2022-2023, a través de la incorporación de una suba adicional del 23,13% en tres tramos a partir febrero.
El entendimiento se alcanzó en la tarde de hoy durante una reunión en el ministerio de Trabajo encabezada por el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y los representantes gremiales de UPCN y ATE.
El incremento adicional se pagará en tres tramos: 10% en febrero, 8% en marzo y 5,13% abril, a aplicar sobre los básicos de enero. Las partes acordaron también volver a discutir subas en mayo próximo para dar cierre definitivo e iniciar la nueva paritaria, que va de junio a mayo.
Fuentes gremiales destacaron la actualización que mantiene a los aumentos por encima de la inflación en el período paritario. Además, señalaron la continuidad de las negociaciones paritarias en los distintos sectores de la administración pública.
El acuerdo a su vez actualiza el monto de reintegro por jardines de primera infancia e incorpora el compromiso de tratar la recomposición de grados y el nuevo régimen de licencias.