Tras un primer encuentro informal y acelerando la etapa de negociaciones para fijar los sueldos correspondientes a la paritaria 2023, la Asociación Bancaria (AB) dispuso el estado de alerta y movilización ante «la negativa de las patronales en presentar una propuesta que contemple y satisfaga las necesidades» de los trabajadores del sector.
El gremio y las cámaras mantuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo que resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo. No se descarta que la medida de fuerza incluya alguna marcha por las principales ciudades del país.
Desde el gremio apuntaron que «como de costumbre, el sector financiero obtuvo extraordinarias rentabilidades y la recuperación salarial de los trabajadores se torna imperiosa», al tiempo que reclamaron una solución a impuesto a las Ganancias, «mientras se discuten los proyectos sobre la modificación a la ley», entre ellos uno presentado por el propio titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, quien además es diputado nacional por el Frente de Todos (FdT).
Al respecto, subrayó que «el peso tributario de este impuesto no puede recaer sobre los trabajadores y trabajadoras bancarias», advirtiendo que «los bancos no pueden mirar para otro lado, sino que también deben hacerse cargo de este tema».
Denuncian dilación de las cámaras empresariales
El sindicato destacó que «pasó enero sin ningún tipo de acuerdo, restando aún cerrar la paritaria de 2022 con su actualización correspondiente». Los bancarios cobrarán este mes el mismo salario que el mes pasado, sin ningún tipo de aumento, de allí el enojo de la organización gremial, que esperaba cerrar una mejora para el primer trimestre de 2023 y encarar la negociación para lo que resta del año entre marzo y abril.
Según un comunicado de La Bancaria, «entendemos que la falta de una oferta salarial es una dilación más de las cámaras empresariales, que se niegan el esfuerzo de su personal, priorizando únicamente en forma egoísta, maximizar cada vez más sus ganancias». Por eso dispuso el estado de alerta y movilización.
La paritaria del 2022 fue un «empate técnico»
Hasta el momento, La Bancaria firmó un aumento del 94,1% contra una inflación que fue de 94,8%, por lo que se puede hablar de un «empate técnico», por lo que el gremio reclamará un par de puntos por el año que se fue y un porcentaje que potencialmente cubra los incrementos de enero, febrero y marzo.
Como hasta el momento no se llegó a ningún acuerdo, los salarios que se cobrarán en los próximos días serán de un básico de 230.725,53 pesos más un reparto de ganancias de 6.689,50, con un total de 237.393,03 pesos. A esto hay que agregarles adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja (tanto en pesos como en moneda extranjera) refrigerio, guardería y zonas desfavorables.
Los trabajadores y trabajadoras del sector venían de dos meses de «extras», teniendo en cuenta que en noviembre cobraron el plus por «Día del Bancario» con un bono inicial de 185.500 pesos (va en ascenso según la categoría) y el diciembre percibieron el aguinaldo, con un piso de unos 120.000 pesos.