A pesar de haber sido oficializado días atrás por Boletín Oficial, el pago de un bono de fin de año adicional a los trabajadores rurales sigue en duda en gran parte de los establecimientos del sector ante la negativa de la parte empresaria.
Las principales entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace se oponen a la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) de instaurar el pago de un plus de $26.000, que se suma al decreto presidencial por una asignación de $24.000. En total, cada peón rural cobraría $50.000.
Así lo establece la resolución 230/2022 del 29 de dicimebre de la CNTA, una medida que contó con los votos de los representantes del ministerio de Trabajo y de la UATRE. Los empresarios se retiraron en la previa a la votación.
El plus beneficia a los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia, comprendidos en el marco del Régimen de Trabajo Agrario instituido por la Ley N° 26.727.
Ahora en la disputa ingresó la CTA Autónoma que conduce Hugo Godoy quien se manifestó en contra de la postura patronal. “Estos ingresos, que ya deberían haberse liquidado, están siendo retenidos o directamente negado su cumplimiento por parte de algunas patronales en un intento de desconocer las leyes vigentes”, se quejó la central.
En un comunicado, alertaron de manera especial por la situación de los trabajadores temporarios o cíclicos, ya que es sobre ellos donde más pesa el intento de impedir el acceso a este derecho.
“Desde esta Central llamamos al a las autoridades nacionales y provinciales a hacer cumplir de manera estricta esta disposición ya que, además de ser de estricto derecho por la difícil situación en que se encuentran las trabajadoras y trabadores ante la caída de sus ingresos, es de carácter urgente que reciban este bono en su totalidad”, concluyó la CTA.
Hasta ahora y, a pesar de los esfuerzos de la UATRE, los empresarios mantienen la negativa de abonar el bono y el efectivo cumplimiento es una incógnita.