Las entidades rurales ratificaron su rechazo al bono de fin de año decretado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y avanzaron con un proceso de impugnación de la medida que, según señalaron, fue inconsulta.
Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y los integrantes de la Mesa de Enlace presentaron un recurso administrativo para evitar abonar el bono de $26.000 dispuesto para trabajadores rurales.
“La resolución 230/22 fue impugnada por Confederaciones Rurales Argentinas y las demás entidades integrantes de la CNTA, mediante el procedimiento administrativo correspondiente, encontrándose a la espera de su resultado”, informó la entidad en un comunicado.
En este sentido, señalaron que los productores serán informados y aclararon que la decisión de acatar es una decisión individual de cada empleador.
Al momento de argumentar la impugnación, la entidad sostuvo que el camino desde lo administrativo es erróneo. En este punto, detallaron que la decisión vulnera el ordenamiento jurídico vigente.
Además, la dirigencia rural aseguró que no se contempló la grave situación de la sequía que atraviesa el productor agropecuario.
El bono solo beneficia a los trabajadores que perciben salarios menores o iguales a $159.859. En caso de prestar servicio se abonará el monto proporcional. Quienes tengan ingresos superiores a $ 159.859, percibirán la diferencia.
Al mismo tiempo, la Sociedad Rural Argentina también mostró su disconformidad con el pago del bono. “Creemos que las condiciones económicas no están dadas para afrontar en este momento un gasto extraordinario de esta envergadura”, sostuvo.