La Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocó a una asamblea con 2000 delegados al pie del puente Pueyrredón para debatir los pasos a seguir, en torno a la tensa relación que mantiene por estos días con el gobierno nacional por el ajuste en los planes sociales.
Las organizaciones que componen el espacio, el Movimiento Evita, Barrios de PIE, la CCC y el MTE, realizan una protesta nacional y apuntan a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, tras las decisión de recortar los beneficiarios irregulares del Potenciar Trabajo y desenganchar los montos de los planes del Salario Mínimo Vital y Móvil.
La medida de Tolosa Paz fue calificada por la UTEP como un acto de “persecución” y la situación podría derivar en un conflicto de alto impacto social y político, ya que el presidente Alberto Fernández podría perder el respaldo de movimientos sociales como el Evita.
“El reclamo es claro: contra el ajuste que están haciendo Alberto Fernández y Tolosa Paz. Es una absoluta bajeza. No tiene sentido ser parte un Gobierno que ajusta a los más pobres, no vamos a ser cómplices. Si el Ejecutivo convalida esta agenda, el Movimiento Evita se replantea si sigue siendo parte del Gobierno”, dijo Gildo Onorato, secretario gremial y referente del Evita.
Así las cosas, la UTEP definirá en asamblea general la convocatoria a un plan de lucha nacional, con un fuerte mensaje al gobierno: “Vayan a buscar a los que la fugaron, fíjense quienes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza, siempre vamos a acompañar las medidas que apunten a la justicia social, pero la persecución y el ajuste a los y las de abajo, que la pelean todos los días, no lo vamos a permitir”, destacó la organización en un comunicado.