Afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) protestaron frente a las oficinas de Techint, en el barrio porteño de Puerto Madero, para reclamar mejoras salariales y las cámaras del sector respondieron a través de un comunicado.
La manifestación se dio en medio del paro nacional del gremio, que anticipó que de no lograr que se cierre la paritaria irán en aumento: un cese de tareas de 48 horas para este jueves y viernes y uno de 72 horas para los últimos tres días hábiles de la próxima semana.
El gremio metalúrgico reclama un aumento salarial de 60% del primer semestre, además de una suma fija para hacer frente a la inflación y que los salarios de los trabajadores del sector no pierdan poder adquisitivo frente al aumento de pecios.
«Estamos hoy aquí en este lugar precisamente para decirle al Grupo Techint que deje de intervenir con el resto de las cámaras en nuestra discusión paritaria, que no se entrometa y que permita que la negociación llegue a buen puerto, porque es lo que necesitamos los trabajadores», lanzó el secretario general de la UOM, Abel Furlán.
Desde el palco montado frente a las oficinas del gigante liderado por Paolo Rocca, el sindicalista agregó: «No es posible seguir sosteniendo un salario de miseria, de hambre, que golpea a la familia metalúrgica, mientras los señores empresarios se llenan los bolsillos».
La respuesta de las cámaras empresarias
Ante la medida de fuerza se expresaron en un comunicado desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Cámara Argentina de la Pequeña la Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina (FEDEHOGAR).
“Ante el inicio del “Plan Nacional de Lucha” por parte de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), las entidades metalúrgicas firmantes y que forman parte de la representación empresarial, manifiestan enfáticamente que desde el comienzo de las conversaciones han tenido total voluntad para negociar un esquema objetivo y realista que haga posible mantener el poder adquisitivo de los salarios metalúrgicos”, comenzaron.
Y agregaron: “Las medidas de fuerza mencionadas dieron comienzo antes de cumplirse con todas las etapas establecidas en la normativa, razón por la cual en el día de la fecha se ha solicitado al Ministerio de Trabajo el dictado de la Conciliación Obligatoria correspondiente”.
“Desde el inicio de este proceso se ha propuesto un esquema basado en indicadores técnicos oficiales para acompañar a la inflación a través de una metodología de ajuste que prescinda de discusiones estériles y el consecuente desgaste que ello genera, buscando proceder con total responsabilidad”, sostuvieron en el texto.
Y sumaron: “También desde el comienzo de las conversaciones la UOM realizó un pedido de aumento salarial desproporcionado en relación a la inflación medida por el INDEC y proyecciones del BCRA. Asimismo, vale recordar que la última negociación anual resultó en subas salariales por encima de la inflación”.
“La aceptación de la suba salarial solicitada para el trimestre julio-septiembre, y en un solo tramo, implicaría jaquear la realidad productiva de las empresas metalúrgicas, tanto desde el punto de vista económico como financiero ya que se encuentra sustancialmente por encima de la inflación esperada para dicho período. Asimismo, el bono solicitado de $60.000 no tiene relación alguna con una recuperación salarial. Continuaremos con nuestra buena voluntad de negociar, dentro de un marco de paz social, para llegar a un entendimiento justo y posible que permita seguir produciendo valor agregado para todos los argentinos”, cerraron el comunicado.