La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados consiguió un aumento salarial del 30,8% por tres meses para la rama Plantas Avícolas, bajo el convenio colectivo de trabajo 607/10. De esta forma, la organización gremial se suma a la tendencia de acuerdos trimestrales, contando con el aval del ministerio de Trabajo que dirige Raquel «Kelly» Olmos.
Al respecto, el secretario General de la Federación sostuvo que la mejora en los ingresos «viene a paliar la difícil situación que están atravesando todos los trabajadores debido a la inflación». La organización gremial cuenta con más de 50.000 afiliados distribuidos en más de 70 seccionales en todo el país.
El acuerdo con la patronal indica que el 30,8% de aumento se liquidará de la siguiente manera:
- 20% desde el 1° de mayo al 30 de junio
- 10,8% desde 1° al 31 de julio
Cláusula de revisión en agosto
Asimismo, la Federación y los empresarios fijaron como cláusula de revisión agosto, mes en el que analizarán la marcha de la inflación y su incidencia en el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras de las plantas avícolas.
Fantini explicó que «en agosto nos volveremos a juntar para evaluar la situación y continuar con las negociaciones para la recomposición de salarios en el periodo interanual que rige desde mayo 2023 hasta abril 2024», y agregó «nuestro objetivo siempre seguirá siendo la defensa del poder adquisitivo de nuestros trabajadores».
Buscan recuperar el poder adquisitivo
El dirigente señaló que «haber llegado a este acuerdo es muy importante por los niveles de inflación que se están manifestando en el país, así nuestros trabajadores podrán recuperar sus salarios», y advirtió que los gremios y los empresarios «acordamos monitorear el poder adquisitivo de los trabajadores respecto a la inflación».
Indicó que «venimos encarando las paritarias con la férrea determinación de lograr que los trabajadores y trabajadoras de la carne sostengan el poder adquisitivo de sus ingresos», al tiempo que subrayó: «Los empresarios, en general, deben entender que ni sus empleados ni el salario son la variable de ajuste; por el contrario, mejorar las condiciones laborales y los sueldos les reportará más beneficios».
Advirtió que «vamos a la seguir la marcha de la inflación y, en caso de que se produzca una suba, cosa que no alentamos ni queremos, vamos a estar pidiendo una revisión, tal como ocurrió durante todo el año pasado» y apuntó: «Esto no debe ser tomado como una amenaza, sino como la postura de un sindicato en defensa de los derechos de los trabajadores».