En el marco del principio de acuerdo que alcanzó la gestión de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Confederación General del Trabajo expresó su “beneplácito” por los “términos sociales y laborales” que se mantuvieron en la negociación por parte del Gobierno.
Al respecto, a través de un comunicado, expresaron: “La CGT manifiesta su beneplácito con los términos sociales y laborales en los cuales se ha alcanzado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Nuestro Gobierno mantuvo con firmeza el compromiso de defender las políticas sociales, laborales y de seguridad social de nuestro país, y por ello expresamos nuestro apoyo al acuerdo”.
Tal como lo analizó la central obrera, “nuevamente el peronismo viene a hacerse cargo del irresponsable endeudamiento contraído por gobiernos liberales, sosteniendo al mismo tiempo los derechos de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados”.
Y agregaron: “Forma parte del capítulo social del entendimiento anunciado, la necesidad de garantizar durante los próximos años el crecimiento del salario real de los trabajadores: los sindicatos trabajaremos con responsabilidad para alcanzar los consensos paritarios que permitan hacer realidad el objetivo central de una economía que se desarrolle en forma inclusiva”.
Sobre esto, afirmaron que esperan que la seguridad macroeconómica que se desprende del acuerdo alcanzado “movilice las inversiones necesarias para potenciar el crecimiento económico y permitan reducir los niveles de pobreza y desigualdad que hoy resultan intolerables”.
En el comunicado firmado por los secretarios generales Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, los sindicalistas expresaron su deseo para que “éste sea un punto de inflexión que nos permita reconstruir definitivamente el tejido social para la felicidad de los más postergados”.