La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) activó este jueves su segunda etapa del plan de lucha dispuesto en el marco de la revisión paritaria del sector. Así lo definió esa conducción gremial luego de que fracasara la sexta audiencia en la que el gremio ratificó su exigencia de un 30% de incremento para el tramo julio/septiembre, 10% de mejora para el convenio trimestral que venció el 30 de junio y un bono por el Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica de 60 mil pesos.
“El sector empresario se negó a pagar salarios que equiparen la canasta básica alimentaria Argentina a los trabajadores y trabajadoras que aportan 186 horas mensuales a la producción industrial”, señalaron desde el gremio.
Además, responsabilizaron al Grupo Techint por haber frustrado el acuerdo de partes: “Para comprender las razones de fondo que forzaron este conflicto, es imprescindible caracterizar a las Cámaras Empresariales que participaron de la negociación. Todas ellas representan empresas que comparten un denominador común: su costo de producción está determinado por el valor de los insumos difundidos que les provee única y exclusivamente las empresas del Grupo Techint. Este es el condicionamiento por el cual se someten a la intromisión, intervención y conducción del Grupo Techint que monitoreó y marcó el ritmo permanente de la negociación paritaria”.
La mesa paritaria se extendió durante casi 12 en las oficinas de la sede Congreso de la cartera laboral. Allí debatieron la representación sindical, encabezada por el titular de la UOM Abel Furlán, y los ejecutivos de las cámaras empresariales Adminra, Afac, Camima, Afarte, Caiama y Fedehogar.
“Como si hiciera falta, a cada paso de la negociación les recordamos que el salario bruto de un operario ingresante se ubica en $ 129.723,98, mientras la canasta básica alimentaria asciende a $217.915,79″, recordaron desde el gremio.
“A las claras se evidencia que la negativa a pagar salarios dignos no se corresponde a una incapacidad económica ni productiva. Por el contrario, estas empresas representan a los sectores que con más fuerza están siendo parte del proceso de reactivación del desarrollo industrial argentino, con un fuerte acompañamiento de políticas estatales para garantizar que estos resultados sucedan”, apuntaron desde la UOM.
Esta negociación abarca a 235.000 trabajadores y trabajadoras registrados en todo el país.
La maratónica mesa salarial hizo que Furlán no participara del acto donde la CGT respaldó al binomio oficialista Sergio Massa-Agustín Rossi, de cara a las elecciones. En su lugar estuvo en Azopardo Osvaldo Lobato, titular de la UOM San Martin y secretario administrativo de la cúpula metalúrgica nacional.