El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, acordó en conjunto con otras entidades un aumento salarial que alcanzará el 115% anual para trabajadores de arena y piedra del Litoral.
El acuerdo salarial que suscribieron con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral el SOMU, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) establece un incremento del 23% del básico en los sueldos de mayo.
Asimismo, se dispuso un monto no remunerativo del 33% aplicado a los salarios de mayo, junio y julio, que impactará en el cálculo del Sueldo Anual Complementario (SAC). En tanto, se abonará otro 33% en agosto, septiembre y octubre también de tipo no remunerativo.
De esa manera, el salario básico y todos los ítems salariales llegarán en noviembre a un incremento total del 103%. “Esto implica que se recuperará toda la inflación, tal como se había comprometido”, destacó la entidad sindical.
El SOMU también informó que el acuerdo incluye un aumento del 12% no remunerativo a partir de noviembre que se percibirá a partir de la liquidación de ese mes y no en marzo del año siguiente, como se venía haciendo en años anteriores.
Así, los trabajadores del sector arenero verán incrementados sus salarios de bolsillo en un 115% a lo largo de este año, resaltó el sindicato.
Finalmente, el SOMU señaló que este acuerdo “representa un logro significativo para los gremios, ya que no sólo se han alcanzado incrementos salariales considerables, sino que también se ha acortado el plazo para percibir el aumento del 12% no remunerativo a partir de noviembre”.