El titular de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, criticó hoy el aumento del monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil que anunció el Gobierno al considerarlo insuficiente: «Hoy está por debajo de la línea de indigencia y en marzo del año que viene, cuando se alcancen los 69.500, va a seguir muy por debajo de la canasta de la indigencia. Literalmente no alcanza ni para comer».
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNS) en sesión por videoconferencia aprobó ayer un incremento del haber mínimo del 20% en 4 cuotas y la CTA Autónoma que lidera Godoy votó en contra de la moción aprobada, que determinará el aumento del haber mínimo con un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% para febrero y el 3% en marzo. El nuevo valor llegará ese mes de 2023 a $69.500. Para el total de la mejora acumulativa del año el total es de 110,5% dentro del periodo marzo 2022 a marzo 2023.
Godoy aseguró: «Es una actitud inaceptable, inadmisible, es un tema de dignidad mínima, porque el Salario Mínimo que establece nuestra Constitución tiene que alcanzar para comer, para vestirse, para vacaciones, para educarse, para tener una vivienda y para nada de eso alcanza».
En la misma línea, continuó: «Lo peor es que, al aplastarlo, tira para abajo todos los salarios porque es un salario de referencia. Los empresarios siguen atenuando, y el Gobierno se calla y no les responde, que si aumentan los salarios aumenta la inflación. Mentira, hoy aumenta por la actitud especulativa de los formadores de precios».
Si bien la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se comprometió a realizar una nueva convocatoria del CNS, de no cumplirse las expectativas inflacionarias previstas para los próximos meses, Godoy reclamó: «Los empresarios remarcan como se les canta y los trabajadores y el pueblo en general, padeciendo esta situación. El Estado que debería poner límites a estos abusos nada hace, al contrario, lo legitima con acuerdos que solo benefician a los beneficiarios de este estado de desigualdad social».
De esta manera, la CTA que conduce el dirigente dejó en claro que rechaza el acuerdo, y no sólo eso, sino que además plantearán «una reunión para tomar medidas y para que además aparezca el aumento de emergencia que el gobierno sigue sin querer concretar» y en esa misma línea argumentó que van «a pelear para cambiarlo y el Gobierno tiene que cambiar, sino las medidas de reclamo van a crecer y a aumentar».
A la hora de exponer su voto en contra desde la CTA Autónoma consideraron que de 2015 a 2019 la merma del Salario Mínimo Vital y Móvil alcanzó el 20%, y desde el 2019 un 11% más, esa central sindical reclamó un aumento del 47% desde el mes de noviembre y hasta marzo del 2023. Asimismo, Godoy planteó que desde la CTA que conduce, trabajan en medidas para reclamar mayores cifras y reveló que el próximo jueves habrá una reunión para trazar la hoja de ruta.