La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, ente que define los aumentos salariales de las trabajadoras domésticas, se reunirá el próximo jueves 31 de marzo para analizar el nuevo aumento del salario mínimo de las empleadas del sector, que actualmente se encuentra por debajo del salario mínimo. La paritaria anterior fue del 50% desde junio 2021 a marzo de este año.
La audiencia está convocada para el jueves a las 11 de la mañana, un día antes de que comience a regir el último aumento de la paritaria negociada para 2021. A partir de abril se pagará el último tramo con aumento, de manera tal que el sueldo promedio para las empleadas de casas particulares será de $38.200, dependiendo de la categoría. El salario actual de las trabajadoras de casas particulares se encuentra por debajo del salario mínimo, que aumentará a $38.940 en abril.
La Comisión es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, de los empleadores y de los gremios del sector; y es la que define a situación laboral de alrededor de 1,5 millones de empleadas registradas que, como no están contempladas dentro de la Ley de Contrato de Trabajo, no se realiza vía una negociación paritaria.
En junio de 2021 se había pautado un aumento del 42%, pauta que se revisó en octubre por la escalada inflacionaria y terminó en una suba del 50% en cinco cuotas: 13% en junio, 12% en septiembre, 6% en noviembre, 7% en diciembre y 12% en marzo de 2022. En el mismo acuerdo se contempló una revisión para marzo de este año, que se llevará a cabo el jueves.
Además se reconoce un adicional del 1% (no retroactivo) por año de antigüedad y un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% de los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.