La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizará este viernes un paro de las seis líneas y del Premetro a partir de las 19 horas y hasta el final de la jornada, en respuesta a lo que calificaron como una «ruptura de la mesa de negociación» y un intento de desconocimiento de su organización gremial por parte de la empresa Emova y el Gobierno de la Ciudad en el marco del conflicto por la presencia de asbesto en la red.
«Hoy, viernes 22 de septiembre, interrupción de todas las líneas del subte y el Premetro desde las 19 horas al cierre», informaron desde el gremio que dirige Roberto Pianelli en un comunicado de prensa.
La medida fue anunciada en respuesta a las reuniones que la empresa Emova y el Gobierno de la Ciudad mantuvieron con una organización que no representa a los trabajadores del subte y el Premetro, en referencia a la UTA.
«Rompieron la mesa de negociación donde se discuten paritarias, condiciones de trabajo, la reducción de la semana laboral y desasbestización, convocando a una audiencia sin la presencia de nuestro sindicato y firmando un acuerdo», subrayaron en el comunicado en el que anunciaron la medida de fuerza.
Desde Agtsyp agregaron un pedido de «disculpas» a los usuarios por las «molestias que estas medidas pueden ocasionar» ya que no fueron comunicadas con «la suficiente anticipación por responsabilidad de esta decisión unilateral de la empresa Emova y el GCBA».
«Siempre intentamos que los anuncios sirvan para organizar la vida de los trabajadores y trabajadoras que se mueven en el subte, esta vez por decisión de la empresa y el GCBA no lo pudimos hacer con suficiente anticipación», añadió Andrea Salmini, secretaria de Prensa de Metrodelegados.
«Nos vemos obligados a retomar las medidas de autodefensa hoy mismo», remarcó.
Por el momento Emova no emitió comunicado alguno, pero se espera que lo haga en el transcurso de la tarde, ante la sorpresiva medida de fuerza.