Con el objetivo de avanzar en soluciones concretas para el déficit habitacional que vive el país, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat está avanzando en este momento en la construcción de 35.329 viviendas en todo el país.
Por otra parte, se sumarán a estas unidades otras 20.000 entre julio y agosto, mientras que durante septiembre, octubre y noviembre empezará la construcción de 48.000 viviendas más.
Pero una novedad es que también los inquilinos también pueden acceder a su vivienda a través del programa federal Casa Propia. Son créditos a tasa cero que sólo actualizan por la fórmula Hog.Ar que se referencia en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Indec.El próximo 4 de agosto la cartera que conduce Jorge Ferraresi sorteará 1172 unidades funcionales en once provincias en el marco de Desarrollos Urbanísticos del programa Procrear II.
En el sorteo participarán más de 30.000 inscriptos – la inscripción cerró el viernes 23 de julio- con prioridad para «personas en situación de alquiler», señalaron fuentes del ministerio.
En esta oportunidad la adjudicación priorizará a inquilinos e inquilinas, segmentados según la antigüedad que llevan en esta situación (de 0 a 5 años; 6 a 10 años; 11 a 15 años; más de 15 años).
Es una medida más en el sentido de aliviar la situación de los y las inquilinas, donde confluyen una serie de políticas públicas como las regulaciones urbanísticas, las medidas de prevención de desalojos, los convenios con diferentes organismos e instituciones para la asistencia y acompañamiento de la población, entre otros.
Un aspecto relevante es que «en atención a las necesidades habitacionales que hay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», enfatiza un comunicado del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, desde el Estado Nacional se impulsa la construcción de complejos habitacionales en el distrito que gobierna el PRO desde 2003.
Se trata de los Desarrollos Urbanísticos de Estación Sáenz en el barrio de Pompeya y de Estación Buenos Aires en Parque Patricios, «con el fin de promover un urbanismo inclusivo y garantizar soluciones para atenuar el déficit que tiene la ciudad en esta materia».
Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat están trabajando, además, en una nueva convocatoria para asignar más créditos blandos para construcción de viviendas, aunque todavía no se ha determinado la fecha de apertura de inscripción y la cantidad de préstamos a otorgar.