La situación económica golpea de distintas maneras a los inquilinos. No solamente a través del aumento considerable en los alquileres mientras que los sueldos no acompañan esos incrementos, sino también en la dificultad que tienen año a año para afrontar también el costo de las expensas.
Según datos recientes relevados por ConsorcioAbierto, la expensa promedio en los edificios (sin incluir deudas) correspondientes al mes de abril en CABA fue de $39.882 pesos. Además, el porcentaje de morosidad promedio en CABA es del 35%. Según datos relevados por ConsorcioAbierto, empresa que desarrolla un sistema de gestión y comunicación para administradores de consorcios y vecinos, el incremento de las expensas en abril en edificios en CABA fue del 7,7%.
La expensa promedio en edificios (sin incluir deudas) en CABA correspondiente al mes de abril es de $39.882 y en marzo fue de $37.004. Si se compara con la expensa de abril del 2022, de $18.504, el incremento interanual es del 116%.
La expensa promedio en edificios en CABA considerando deudas en abril 2023 es de $54.086. Si se compara con la expensa de abril del 2022, de $26.939, el incremento interanual es del 100,7%. Sin embargo, está por debajo de la línea de la inflación que se ubicó en el 108,8% según el último dato relevado por el INDEC.
“Las expensas van a seguir aumentando con la inercia de la inflación general. Los mejores administradores están tratando de gestionar mejores precios en las nuevas compras, eliminar servicios que no son tan imprescindibles y renegociar los gastos con mayor peso. El acceso a la información es determinante para entender qué está pasando realmente con los gastos y también para darle más visibilidad a los vecinos sobre las expensas que son cada vez más relevantes en sus bolsillos”, explicó Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.