Para conocer el incremento que deberá aplicarse a los pagos mensuales, los inquilinos y propietarios deberán consultar el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central en su web oficial. Dicho índice contempla, en partes iguales, la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).
De acuerdo a esos índices, desde el 1 de julio 2020 hasta hoy los precios de los alquileres deberían incrementarse un 35% (el índice a la fecha es de 1,35). En ese caso, un alquiler de $30.000 mensual vigente en los últimos 11 meses pasados pasaría a $40.500. De todos modos, aún falta un mes por lo que se estima que finalmente el primer índice de actualización rondará el 40 %.
Cabe destacar que para los inquilinos, los aumentos se ubicaran por debajo del índice de inflación pero también por encima de los aumentos salariales promedio.
Como la inflación viene creciendo por encima de los salarios, los alquileres van a subir por debajo de la inflación pero, al mismo tiempo, por encima de los salarios. Este es el problema de esta fórmula.
Con estos números se especula que los alquileres puedan subir 40% de un mes para el otro, sin un incremento en los ingresos de los asalariados. Este punto puede ocasionar grandes problemas en las familias argentinas para poder sostener un lugar digno donde vivir ya que es una suba muy fuerte que rompe cualquier esquema de finanzas del hogar.
Es importante recordar que durante el debate de la nueva Ley de Alquileres, el índice de actualización fue uno de los puntos más cuestionados. Hasta ese momento, el mercado se venía manejando con contratos a dos años donde se establecían por anticipado los ajustes, que por lo general eran semestrales. El último relevamiento de la plataforma Zonaprop, en los últimos 12 meses los alquileres aumentaron un 71,3%. El precio promedio de la locación mensual de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en la ciudad de Buenos Aires, fue de $37.575 en mayo, un 3,9% por encima del mes previo. Mientras que una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados tuvo un precio promedio de $52.152 mensuales.