Un grupo de empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) suspendió el servicio nocturno, entre las 21 hs de este lunes y las 5 hs de este martes, para reclamar «falta de recursos» y anunciaron que realizarán un nuevo lock-out para este miércoles 19 de abril, por lo que —de concretarse— unas 200 líneas no funcionarán entre las 13 y 16 horas. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación aseguran que están depositando los fondos a las empresas, por lo que consideran que “no habría razón” para que esta nueva medida de fuerza se concrete. En horas de la tarde, el vocero de la Cámara empresaria de Transporte de Pasajeros aseguró que recibieron un pago parcial de los fondos adeudados, pero ratificaron la medida. Por otra parte, este miércoles también habrá paro en las líneas D y E de subtes: no funcionarán desde las 22 hs hasta el cierre del servicio.
Las compañías de colectivos que suspendieron el servicio nocturno este lunes —y que evalúan repetir la medida esta noche— denuncian el retraso del Estado en el pago de subsidios. En un comunicado, señalaron el “atraso verificado en la acreditación de los fondos de la compensación tarifaria” y que los aportes estatales están desactualizados y no representan «la realidad económica del mercado».
Esta mañana, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, explicó que el tema de la deuda que reclaman las empresas «está siendo ya subsanado, porque entre el viernes pasado, el lunes, hoy y esta semana, estamos completando el pago del fondo compensador”.
«Le hemos comunicado la situación a las Cámaras del Transporte respecto de que esos depósitos se van a realizar, con lo cual esperamos tener de parte de ellos la cooperación necesaria para que mañana tengamos una normalización completa del sistema de transporte. Hemos tenido algunas demoras y es cierto que ha habido disminución de los servicios nocturnos, pero esperamos tener todo superado en esta semana”, agregó.
Por este mismo tema, el transporte urbano se vio afectado la semana pasada por el lock-out de la firma Metropol que afectó a 14 líneas. Además, hubo paro de trabajadores de la firma La Perlita, que involucró a otras 5 líneas, por el robo y ataque a culatazos a un chófer de esa compañía en Moreno.
Este martes por la madrugada, otro colectivero de la misma Línea 501 fue agredido en Reja Grande, Moreno, aunque –de momento– no se anunciaron nuevas medidas de fuerza.
Las líneas afectadas serán las de jurisdicción nacional (desde la 1 hasta la 199) y, en total, son alrededor de 18.500 unidades involucradas.