La Secretaría de Energía incorporó a los clubes de barrio y de pueblo al Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público, a través de la Resolución 95/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial. La medida evita las actualizaciones por la segmentación que impulsó el Gobierno para estas entidades.
En octubre del año pasado, los ministros de Economía, Sergio Massa, y Turismo y Deportes, Matías Lammens, había adelantado en Malvinas Argentinas que los clubes de barrios y pueblos mantendrían las tarifas subsidiadas de electricidad y gas en red.
La misma otorga a los clubes de barrio y de pueblo un tratamiento tarifario equivalente al que obtienen las entidades de bien público para el pago de los servicios públicos.
La Ley 27.218 estableció un Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público, pero excluía del mismo a las entidades que encuadren en el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo. Estos gozaban hasta ahora de una bonificación del 45% en los valores de los servicios.
Sin embargo, la normativa actual los incorpora y además crea el Registro de Beneficiarios- Clubes de Barrio. A partir de esto, clubes de barrio y de pueblo pagarán tarifas máximas equivalentes a las correspondientes a la categoría residencial.
La resolución destacó que estas organizaciones «cumplen un rol fundamental en la sociedad en el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y suelen facilitar sus instalaciones para la educación no formal, el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen».
En ese sentido, consideró que «corresponde que, en lo que respecta al beneficio tarifario, se los equipare al que recibe el resto de las entidades de bien público».
¿Cómo continuará la segmentación en 2023?
La secretaria de Energía, Flavia Royón, detalló a principios de febrero que, en 2023 para los sectores de altos ingresos o quienes no soliciten el subsidio, se realizará una quita del 40%, mientras que para los sectores medios esa quita será del 20%. Este año, la suba del precio de la energía «oscilará entre el 0 % y el 36%», garantizó.
También destacó que, en el diseño del precio del costo de la energía, el gobierno sostiene «la política de que los salarios le ganen a las tarifas». «Construimos un modelo de tarifas justas y responsables, que ubica en primer lugar la protección a las familias, a los jubilados y al conjunto de los sectores de menores ingresos que necesiten el acompañamiento del Estado», añadió.