La industria autopartista creció en 2022 un 1,4% respecto al año anterior, con un buen desempeño de todos los rubros vinculados a la cadena de valor automotriz, con excepción del sector neumáticos, de acuerdo con el informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). El reporte con el cierre del año resaltó el crecimiento interanual a pesar de una caída importante en diciembre de 11,2% respecto al mismo mes del 2021, porcentaje que respecto a noviembre pasado fue incluso mayor, con una merma de 25,7%.
«Esto se debió fundamentalmente a la menor cantidad de días hábiles de actividad a raíz del cierre de empresas autopartistas y terminales por el receso vacacional», explicó AFAC. En ese sentido, se precisó que todos los rubros vinculados a la cadena de valor automotriz tuvieron un buen desempeño durante 2022, aunque el sector neumáticos aún continúa con una caída en el acumulado respecto al año anterior (‐8,7% i.a.) como consecuencia de los conflictos gremiales.
Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales negocios autopartistas identificado por los segmentos de producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición, mostraron tendencias positivas. La producción de vehículos aumentó durante enero‐diciembre de 2022 un 23,5% respecto al mismo periodo de 2021, cerrando el año con un total de 536.893 unidades fabricadas.