La Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) elevó el monto mínimo a partir del cual las entidades bancarias deberán informar sobre los gastos de los usuarios con tarjeta de débito, sin embargo, desde la entidad confirmaron que es una información que tiene más de un año.
Durante las últimas horas, las redes sociales explotaron de comentarios de indignación por el anuncio que hizo un medio de comunicación en el que se aseguraba que: “AFIP analizará a quienes gasten más de $30.000 por mes con débito”.
Desde el organismo de control señalaron que: “Es una novedad de enero de 2022. Se actualizó el monto porque había quedado retrasado, nada más. Y no es que la AFIP analiza, son los bancos los que informan. ¿Viste cuando entras a tu perfil de AFIP con clave fiscal y ves tus gastos? Es eso”, señaló la fuente.
La fuente oficial del organismo hace referencia a la resolución general 5138/2022 por medio de la cual la AFIP ejecutó modificaciones al Régimen Informativo para Entidades Financieras y agregó: “Es falso lo que se está diciendo en redes sociales y en algunos medios”.
Y agregó: “Ante la difusión errónea y mal intencionada de supuestos controles de AFIP a las compras con tarjeta de débito, cumplimos en informar que tales controles no existen».
«Tal vez la confusión pudo haber surgido en la lectura equivocada de la Resolución General 5138, que tiene más de un año, y eleva el piso del monto de operaciones que tienen que ser informadas por los bancos”, aseguró.
“No hay controles sobre las operaciones con tarjeta de débito, dado que este organismo promueve la bancarización y operaciones registradas a través de cualquier medio de pago electrónico”, concluyó la fuente oficial.