La Dirección General de Aduanas descubrió cuatro camiones que transportaban más de 130 toneladas de soja, con un valor aproximado de u$s20 millones, y que carecían de la documentación necesaria durante los operativos de control llevados a cabo en la provincia de Salta.
La inspección tuvo lugar cuando tres camiones pasaron por un control que la Aduana estaba realizando en colaboración con la Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional 34, cerca de Caraparí.
Durante el operativo, los agentes aduaneros solicitaron la documentación correspondiente a los tres conductores, pero se encontraron inconsistencias en los documentos con relación al destino final de la carga. Debido a la cercanía de los camiones con la frontera de Bolivia, se presume que la carga ilícita tenía como destino ese país, según informó la Aduana en un comunicado.
Ante esta situación, los agentes informaron a la Fiscalía Descentralizada de Tartagal, la cual ordenó la retención de los vehículos y la carga. Tras la inspección final, se confirmó que se trataba de 109.320 kilogramos de granos de soja, con un valor de 16.082.475,20 dólares.
Aduana: otra incautación
La Aduana también informó que se ejecutaron otros hallazgos durante otra inspección de rutina en la Ruta Nacional 34, cerca de Senda Hachada. En ese lugar, se encontró un camión que se dirigía a la localidad fronteriza de Salvador Mazza, el cual presentaba inconsistencias en la documentación proporcionada al personal aduanero.
Al revisar la documentación, los agentes detectaron irregularidades en los datos de la Carta de Porte Electrónica, lo que indicaba que el transporte de la mercadería no estaba respaldado adecuadamente. Dado que el camión se encontraba cerca de la frontera con Bolivia, también se sospecha que la carga ilícita tenía como destino ese país.
Ante esta situación, los funcionarios aduaneros informaron a la sede de la Fiscalía Descentralizada de Tartagal, completaron los informes correspondientes y retuvieron el vehículo con la mercadería. El camión transportaba 29.970 kilogramos de soja, con un valor estimado de u$s4.408.999,08.
De esta manera, el valor total de la mercadería incautada en ambos puntos de control, que sumó un total de 139,29 toneladas de granos de soja, ascendió a u$s20.491.474,28.