El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 67,5% en marzo y se ubicó por encima del 65% registrado en febrero, según informó ayer miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Asimismo, el uso de la capacidad instalada de marzo aumentó 8 décimas respecto al nivel alcanzado en igual mes de 2022 (66,7%).
De esta manera, el indicador se correspondió con el nivel de actividad de marzo, la cual presentó un incremento de 3,1% interanual y de 3,4% respecto de febrero pasado.
Los bloques sectoriales que presentaron niveles superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (85,1%), industrias metálicas básicas (79,0%), papel y cartón (76,9%), productos minerales no metálicos (76,3%), industria automotriz (72,5%) y sustancias y productos químicos (72,1%).
En tanto, aquellos que ubicaron por debajo del nivel general fueron edición e impresión (62,5%), productos del tabaco (61,3%), productos alimenticios y bebidas (61,3%), productos de caucho y plástico (58,0%), metalmecánica excepto automotores (57,3%) y productos textiles (52,5%).
En cuanto a la refinación del petróleo, esta mostró en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 85,1%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (71,9%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.
En este sentido, según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las producciones de naftas y gasoil presentaron en marzo incrementos interanuales de 25,9% y 22,5%, respectivamente.
Por su parte, la industria automotriz presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 72,5%, superior al de marzo de 2022 (59,5%), como resultado de una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
Según datos del IPI manufacturero, la fabricación de vehículos automotores aumentó 26,6% interanual en marzo, debido a una mayor demanda, tanto del mercado interno como externo.
En tanto, las industrias metálicas básicas presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79%, por encima del 76,1% registrado el mismo mes del año anterior.
De acuerdo con los datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo mostró una suba interanual de 1,8% en marzo.
Por otro lado, en términos interanuales, los productos alimenticios y bebidas exhibieron la principal incidencia negativa, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,3%, ubicándose por debajo del 64,4% registrado en marzo del 2022. Esta caída se relaciona con un menor nivel de utilización de las plantas de molienda de oleaginosas.
Al respecto, según datos del IPI manufacturero, la molienda de oleaginosas mostró en marzo una caída interanual de 21,3%.
La baja en la producción de grano de soja se dio como consecuencia de la sequía y tuvo un impacto directo sobre el volumen de procesamiento de la industria aceitera.
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta en marzo una disminución interanual de 25,9%.