El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) rechazó este miércoles el recurso de reconsideración presentado por Edesur para implementar subas de tarifas por encima del cuadro tarifario aprobado por el ente que distingue los precios para los usuarios según el esquema de la segmentación. La empresa reclama la suba «para hacer frente a los costos de operación».
El titular del ENRE, Walter Martello, ya había denegado pedidos que habían hecho las distribuidoras Edesur y Edenor en las audiencias públicas que se llevaron a cabo esta semana y anticipó que la prioridad se centraría en que «las tarifas sean asequibles para los usuarios».
La empresa había pedido la reconsideración del cuadro tarifario presentado en noviembre de 2022 y que distingue precios para los tres niveles de usuarios. La minorista fundamentó que el cuadro tarifario en cuestión no incluye la consideración de los ingresos necesarios para solventar los costos operativos razonables del servicio, más los impuestos, amortizaciones y tasa de rentabilidad «similar a la de otras actividades de riesgo similar o comparable nacional e internacional».
Edesur argumentó también que el congelamiento tarifario distorsionó el contrato de concesión por omitir la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios y «haciendo reserva de derechos por diferencias de ingresos futuros no percibidos». La empresa consideró también que los cuadros tarifarios fueron insuficientes para cubrir los costos e inversiones para «garantizar la prestación del servicio público de calidad exigida» y agregaron que, de no modificarse el escenario, se pondría en riesgo la sustentación del servicio público.
Habían apuntado también que la resolución contenía «vicio en la causa, objeto, motivación y finalidad» ya que el ENRE no consideraba los argumentos esgrimidos por la empresa por los que consideraban que se verían afectados.
El ENRE contempló que «con respecto a los argumentos vertidos por la recurrente en su presentación, el análisis de los mismos permite adelantar que no existen causas que justifiquen apartarse del criterio sustentado por este ente en la resolución impugnada» y rechazó el pedido de la compañía.
Además, ratificó los precios para los usuarios de Nivel 2 (menores ingresos) que se les mantiene la tarifa social, mientras que para el nivel 3 se le aplicarán los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía en el MEM, mismo precio que se le aplicará a los usuarios del Nivel 1 para los consumos que superen el consumo de energía eléctrico de 400 kilowatts hora por mes.
El ENRE rechazó el recurso y denegó el pedido de suspensión de los efectos de la medida que buscaban anular.
La empresa gestora de Edesur, Enel anunció que dejaría el país y disparó que tuvo problemas para operar por las «regulaciones bizarras». Martello le espetó en una de las audiencias: «Creemos que es extravagante pretender tarifas del primer mundo ofreciendo un servicio del tercer mundo. Resulta bizarro no poder gestionar y hacer funcionar un negocio sobre un mercado no competitivo, con usuarios cautivos y sin la opción de optar por un servicio alternativo».