El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo por una nueva revisión del Staff Level Agreement, que establece un desembolso de 7.500 millones de dólares en agosto y otro en noviembre.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció pasadas las 11 horas de hoy que «en minutos» el Fondo Monetario Internacional (FMI) «va a publicar la conclusión del trabajo técnico» que avala la reformulación del acuerdo con ese organismo como solicitó la Argentina.
«San Juan trae suerte, la verdad es que en minutos nada más el Fondo va a publicar la conclusión del trabajo técnico que el domingo pasado tanto el Fondo como nosotros anticipamos y que nos permite recorrer esta segunda parte del año marcada por lo electoral, que a veces genera incertidumbre», indicó Massa a la prensa durante su visita a esa provincia cuyana.
En declaraciones a la prensa, Massa señaló que se trata de «una muy buena noticia», aunque aclaró: «Tenemos que tener claro que un país esté permanentemente teniendo que negociar con el FMI sus políticas, renegociar sus deudas, es producto de una decisión pésima del Gobierno anterior».
«Tomaron US$45.000 millones para financiar la salida del carry trade de los fondos de inversión de los Estados Unidos. Y eso no fue una cosa agradable», se quejó.
El jefe del Palacio de Hacienda indicó que con el FMI se ha definido «un programa de metas de acumulación de reservas, de equilibrio en las cuentas públicas». «En ese sentido, bajar retenciones a las economías regionales a partir de septiembre fue una medida saludada. Y administrar mejor las importaciones de bienes suntuarios también son parte de los objetivos y de las metas», resaltó.
Además, el organismo de crédito multilateral aprueba al Banco Central a intervenir en el mercado.
Otro de los puntos centrales del Staff es que pide reforzar las reservas internacionales, al tiempo que mantiene el déficit fiscal en 1,9%.
Como Argentina debe pagar el lunes 31 de julio y el 3 de agosto compromisos con el FMI habrá operaciones puente con otros organismos multilaterales para abordar esos compromisos y seguir adelante con el programa garantizado por el FMI.
El organismo desembolsará unos 10.000 millones de dólares durante lo que resta de 2023. Pero por ahora la negociación estuvo centrada en explorar cómo construir un puente financiero para pagar, antes del lunes próximo, el vencimiento de 2.600 millones de dólares. Un pago con dinero que no es del FMI, hasta que llegue el primer tramo de los Derechos Especiales de Giro que le permita al BCRA recomponer sus reservas.
El anuncio del FMI sobre el acuerdo con Argentina
El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre las revisiones quinta y sexta combinadas del acuerdo de servicio ampliado del Fondo.
«Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre las revisiones quinta y sexta combinadas en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado de Fondos (EFF, por sus siglas en inglés) a 30 meses de Argentina», expresaron en un comunicado.
«El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de US$7.500 millones. Se espera que la próxima revisión tenga lugar en noviembre», agrega el texto.
Y suma: «Desde la finalización de la cuarta revisión el 31 de marzo, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante. Los objetivos clave del programa hasta finales de junio no se cumplieron debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, así como los desvíos y retrasos en las políticas».
En tanto, aseguraron que «se ha acordado un paquete de políticas con un conjunto secuencial de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo la infraestructura crítica y el gasto social. Estos pasos están destinados a fortalecer el programa».