La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, informó que la Justicia «autorizó» el pago del Programa Potenciar Trabajo y que el depósito se realizará este miércoles 7 de diciembre, dos días después de lo esperado.
El anuncio llega en medio de la tensión en las calles con organizaciones piqueteras marchando por la Ciudad de Buenos Aires y con intenciones de acampar en la Avenida 9 de julio por tiempo indeterminado. El retraso en el pago de la prestación de noviembre era una de las demandas.
Según se consignó desde Desarrollo Social, la autorización fue recibida este martes en respuesta a un pedido formulado ante el juez Ariel Lijo, a cargo de una causa que se sigue sobre presuntas incompatibilidades en el padrón de este programa social.
La intención de las autoridades de Desarrollo Social era que el análisis caso por caso que se lleva a cabo en la Justicia no detuviera el cobro de los beneficiarios, según explicaron voceros oficiales.
El pedido de relevar a la AFIP de la obligación de preservar el secreto fiscal que recae sobre el organismo fue solicitado por Tolosa Paz a Ercolini el pasado martes 29 de noviembre. Al día siguiente, el miércoles 30, el Juzgado hizo lugar al requerimiento formulado y ordenó a la AFIP que proceda a facilitar las bases de datos nominalizadas que correspondieran a la solicitud que este mismo Ministerio realizó oportunamente.
Las bases de datos nominalizadas fueron integradas al sistema el jueves 1 de diciembre y a partir de ese momento, el secretario a de Economía Social a cargo del dirigente Emilio Pérsico «tomó conocimiento de las bases de datos nominales para poder realizar el cruce de datos».
En este marco, el Ministerio decidió proceder en dos direcciones: por un lado, a liquidar en “forma ordinaria” a las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo que se encuentran enmarcados dentro de los requisitos establecidos por la Resolución 2021-1868.