El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves que devolverá los importes abonados por el “impuesto transitorio que impuso a los gastos con tarjetas de crédito, y precisó que la devolución abarcará el período desde el fallo de la Corte Suprema a favor del distrito hasta que se dejó de cobrar.
El jefe de Gobierno porteño explicó que el total a devolver es de 11 mil millones de pesos, lo que da un promedio de 3.200 pesos de devolución por tarjeta de crédito. Esta suma son recursos de la coparticipación que la Corte Suprema ordenó restituir a la Ciudad en diciembre pasado, en un fallo muy repudiado por el Ejecutivo nacional y los gobiernos provinciales, que lo calificaron de antifederal.
¿Cuándo y cómo se devolverá el impuesto a las tarjetas de crédito?
Desde que el máximo tribunal brindó este fallo a favor del Gobierno porteño, Larreta llevó adelante la iniciativa de quita y/o supresión de impuestos, como parte de la política de “costo cero”.
Dicho reintegro se va a ver impactado en el resumen de la tarjeta de crédito del contribuyente, quien verá el monto correspondiente a la devolución.
Asimismo, dicha suma acreditada se va a descontar de forma automática del saldo total de gastos del resumen, por lo que solo se va a pagar la diferencia del monto.
El proyecto será enviado este viernes, por lo que la devolución del impuesto será a partir del momento en el que la Legislatura de la Ciudad lo apruebe el proyecto. Si no hay ningún inconveniente, la iniciativa se debatirá y aprobará la semana que viene y, a partir de ese día, se harán las gestiones para hacer operativo el reintegro.