«Las localidades y pueblos más chicos de la provincia de Buenos Aires necesitan tener más recursos, obras y resultados que posibiliten su futuro, por eso les decimos desde acá, desde América, inaugurando el gasoducto —a pesar de los recursos que se han llevado a la Ciudad con ese fallo ilegal— que no pasarán cuando quieran avasallar nuestra economía, nuestro federalismo y nuestras instituciones, cuando quieran proscribir a Cristina o a cualquier dirigente político», lanzó este mediodía el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.
En la inauguración del tramo de 72 kilómetros del Gasoducto América, que une las localidades de Trenque Lauquen y América, se anunció que éste permitirá que 250 hogares de la ciudad de América cuenten con servicio de gas y otros 750 puedan acceder con obras de conexión domiciliaria.
Allí, el mandatario provincial fue el último orador de una conferencia de prensa en la que también hablaron el ministro de Economía, Sergio Massa y la secretaria de Energía Flavia Royón.
«Hablo en momentos complicados, porque ayer vimos como tres de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia pisoteaban el federalismo de la Argentina. No hay precedentes de que cuatro días antes de una elección se anule», expresó Kicillof, y agregó: «Creen que pueden hacer cualquier cosa con un proceso electoral cuatro tipos que no han sido elegidos por el pueblo».
«Muchos dijeron que esto era inviable acá en América», mencionó, mientras señalaba la obra finalizada. «Y acá atrás, lo que tenemos es un gasoducto que garantiza el abastecimiento de gas a los hogares, pero sobre todo le abre un camino al futuro en América. Los que no lo entienden, la verdad se pierden lo que significa nuestra provincia, país y pueblo», agregó.
«Donde hay una necesidad, como acá en América de que haya gas por red seguro, confiable y permanente, que permita vivir hoy y pensar un futuro industrial, con más trabajo y producción en el lugar donde cada uno de los habitantes del interior de nuestra provincia nació, hay un derecho. Y donde hay un derecho, para este gobierno hay una obligación que hoy estamos cumpliendo», concluyó el gobernador.
En esa línea, también se expresó el ministro Massa.
«Esta obra, en términos de radicación habitacional, significa poder pensar la ciudad más allá de los límites, porque hay un servicio que no tiene suministro por cupo, si no garantizado porque es parte de la red global y troncal. Hoy es un día importante para el corazón de la provincia de Buenos Aires. América es uno de los pujantes municipios que necesita ser pensado como lo hace el Gobierno en un proyecto de desarrollo». afirmó.
Con este proyecto, el ministerio de Economía transfirió a provincia recursos para la ruta 33 de Treunque Launquen y Rivadavia equivalentes a $11.000 millones.
«Cuando no perdemos el tiempo en peleas estériles que solo resuelven vanidades políticas, los que gobernamos tenemos que demostrar cómo resolvemos los problemas del presente y cómo diseñamos el futuro», expresó Massa.
Para concluir, afirmó: «Necesitamos más obras como esta, pero no tiene que haber inversión sólo del sector público, sino también del sector privado cuando les damos reglas para invertir».
Estuvieron también presentes en la inauguración Javier Reynoso, intendente de Rivadavia; Juan Alberto Martínez, Senador por la IV Sección provincial en Buenos Aires; autoridades de Camuzzi y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).