La petrolera Raízen Argentina aumentó el precio de los combustibles entre un 10% y un 25%, según informaron fuentes de la empresa. La compañía, licenciataria de Shell, Puma y Trafigura, realizó el ajuste que se concretó este martes en las estaciones de servicio de estas líneas de la empresa en todo el país.
Así, la empresa aplicó el segundo aumento de combustibles del mes de agosto y se adelantó a las negociaciones que llevará adelante con el Gobierno, luego del vencimiento del acuerdo que permitía ajustes graduales de precios de alrededor del 4% que venció este 15 de agosto.
El incremento que Raízen informó oficialmente es de entre un 5% y 6%, sin embargo, algunas fuentes empresariales afirmaron que el aumento ordenado para este martes en las estaciones de servicio fue de 25% para Puma, entre 15% y 20% para Shell y un 10% para Axion (PAE).
Mientras que, por el momento, desde la estatal YPF y desde otras empresas del sector aseguraron que no hay subas previstas para los combustibles
El aumento en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario fue de alrededor de 15 pesos por litro. Mientras que la versión Premium de Raízen ya se paga por arriba de 350 pesos el litro.
El último incremento de la nafta se había registrado el primero de agosto y había sido de alrededor de 4,5%.
De todos modos, en el sector aseguran que a pesar de ese último aumento en los primeros ocho meses del año el precio de los combustibles sigue unos 20 puntos por debajo de la inflación oficial informada por el Indec.
El titular de la Dirección Nacional de Aduana, Guillermo Michel, encabezará a partir mañana las nuevas negociaciones que pondrá en marcha el Gobierno con empresas alimenticias y de energía para que no se trasladen a los precios de los productos de consumo masivo y combustibles la suba dispuesta por el Banco Central en la cotización del dólar mayorista.
Fuentes oficiales señalaron esta noche que la devaluación fue una decisión parta disipar las tensiones cambiarias que se venían generando en los días previos.