Sergio Massa cree que el índice de inflación de noviembre marcará el cambio de tendencia en la suba de precios, que viene buscando con la certeza que sabe que sin baja de la inflación no hay proyecto presidencial.
«Tenemos una enorme expectativa con los datos de inflación de noviembre, según nos adelanta nuestra Secretaría de Programación Económica. Vamos a cumplir el compromiso de recorrer un sendero de reducción de la inflación», afirmó, y «No es solo con aumentos de salarios que devolvemos poder de compra, si bajamos la inflación, devolvemos mucho más», agregó.
Sin embargo, la mayoría de las consultoras enfría el entusiasmo del ministro, aunque si reconocen una baja respecto a la inflación de octubre que marcó un 6,3%. Eco Go de Marina Dal Poggeto estima un 6.1% para Noviembre; Equilibra de Martin Rapetti y Diego Bossio ubica el IPC en 6,2% y se despega el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) que encabeza Andres Asiain y proyecta una inflación del 4.8% en noviembre. Un número más cercano a las estimaciones del Palacio de Hacienda.
«Observamos una desaceleración mayor a la esperada. Todavía en valores altos pero que se va acercando a los niveles pre guerra, lo que debería ser y es un primer objetivo. Volver a un rango del orden del 3% que teníamos previo a los shocks externos e internos», afirmó Nicolás Pertierra, economista del CESO, que agregó «tanto los acuerdos de precios, como cierto ordenamiento fiscal y el dólar soja aportan lo suyo para contener las expectativas».
Desde Equilibra explicaron que «la inflación va a cerrar en torno al 100%, tras haber tenido que afrontar dos episodios de bruscas aceleraciones. La primera ocurrió a principios de año producto del salto de los precios internacionales de los alimentos y la energía tras la invasión militar rusa a Ucrania, cuando la tasa de inflación, que promedió poco más de 3% mensual en el último cuarto de 2021, saltó a más de 5% en el primer trimestre de este año. La segunda se produjo en julio de 2022 durante la transición de ministros de economía, cuando la inflación saltó al 7% promedio mensual».
En el Palacio de Hacienda creen que la inflación inició en noviembre una baja sostenida que podría ubicarla en torno al 3% en las elecciones de octubre del año próximo, un número que, tanto en el Gobierno como en Juntos por el Cambio, creen que le devolvería competitividad electoral al peronismo.
«Tuvimos conducta fiscal, bajamos 40% el gasto real y también conducta monetaria, no financiamos al Tesoro con emisión y pusimos tasas positivas», afirmó un integrante del equipo de Massa.
«Estamos armando un sendero de precios en insumos difundidos y consumo masivo y pasamos de reservas negativas, menos 426 millones de dólares, a reservas netas positivas de más de 7 mil millones de dólares, esto nos permite despejar el fantasma devaluatorio», señaló un integrante del equipo económico y agregó otro dato clave «se logró bajar la velocidad de rotación de dinero».