A días de que el INDEC de a conocer el IPC de marzo, los datos de consultoras e instituciones privadas siguen marcando que marzo será, muy probablemente, el de más alta inflación en todo el Gobierno de Alberto Fernández. Según el último informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores, dependiente de la UMET, hubo en el período un alza de 7,5% en el nivel de precios, lo que marcó una aceleración de 1,2 puntos en relación con el mes de febrero.
«De este modo, la inflación alcanzó el 20,6% en el primer trimestre del año, cifra que si se anualiza para el resto del año se transforma en un 112%. En tanto, la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó al 104,6% y mostró la catorceava aceleración consecutiva», destacó el trabajo.
Asimismo, visto por rubros, especificaron que la inflación de marzo estuvo motorizada por Comunicaciones (+12%), impulsada por alzas superiores al 15% en telefonía celular. En segundo lugar, estuvo Otros bienes y servicios (+9,7%), empujada por productos de higiene personal (como papel higiénico, cepillos de dientes, pañales y jabón de tocador) y cigarrillos. Mientras que Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor peso en la canasta, trepó 8,3% en marzo, destacándose infusiones, frutas y carnes. El dato particular es que todos los capítulos de la canasta subieron por encima del 4% mensual, «lo que denota una inflación generalizada a la mayoría de los rubros».