Faltan unos días aún para que se conozca el dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y también el valor que corresponde a todo 2022, pero las consultoras privadas llevan sus propias mediciones y una de ellas es CyT Asesores Económicos, que publicó sus estimaciones para el mes pasado y para todo el año que dejamos atrás hace pocos días.
Según el relevamiento de precios minoristas para el Gran Buenos Aires de la consultora de Camilo Tiscornia y María Castiglioni, se registró un incremento mensual del 6,2%, que muestra una variación similar a la de noviembre, pero superior a la de diciembre de 2021, cuando el índice había sido del 4,5%.
Inflación: los precios que más subieron y los que menos
El informe destaca que el rubro de mayor suba mensual fue esparcimiento, impulsado por los componentes relacionados con el turismo, que tienen un pico en este mes por el comienzo de la temporada de verano. Le siguió educación por el ajuste autorizado por el gobierno a los colegios de la región. Y, en vivienda, se destacó el aumento de las expensas por el efecto del aguinaldo y el bono para los encargados de edificios.
Por otro lado, en salud, al sostenido aumento de los medicamentos, se sumó un ajuste de 6,9% en las prepagas y, en equipamiento y mantenimiento del hogar, se destacó el aumento de salario de las empleadas domésticas. Y, siguiendo con la moderación de noviembre, alimentos y bebidas fue el rubro de menor incremento en el mes, con un alza del 3,8%.
Así terminó la inflación en todo 2022
En tanto, el año 2022 cerró con un aumento de interanual de precios del 97,4%, el mayor registrado desde 1990, según la consultora CyT. Este dato muestra un nivel elevado de inflación anual, pero por debajo de las estimaciones que se habían realizado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado a lo largo del año, que en un momento llegaron a vaticinar un 105% de alza de precios para todo el período.
En tanto, se acercó bastante a los pronósticos ajustados que se publicaron más hacia el cierre del año, que la ubicaban en torno al 100% y también de había anticipado el Gobierno en noviembre, que era que el IPC anual sería del 95% en 2022.