Aún sin derrochar optimismo, analistas privados corrigieron a la baja en noviembre su estimación sobre la inflación con la que se cerrará el año y proyectaron una cifra de 99%, mientras que el mes anterior estaba cerca de 100%. Asimismo, estimaron que el índice mensual del anteúltimo mes de 2022 será de 6,1%.
Se trata de los dos datos más destacados que deja la nueva versión del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta más abarcativa de la plaza local que mes a mes repite el Banco Central (BCRA) para tratar de contar con una herramienta más que le ayude a diseñar sus políticas monetarias y cambiarias. En esta oportunidad, recogió opiniones de 39 participantes (26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de la Argentina) que dieron sus proyecciones entre los días 28 y 30 de noviembre.
En esta encuesta, además, los analistas elevaron el pronóstico de inflación para 2023 hasta 99,7% anual. (+3,7 puntos que en el REM previo) y proyectaron una inflación de 75% interanual para 2024 (+5,4 puntos respecto del REM de octubre).
En tanto, las estimaciones de corto plazo indican que la tasa de inflación mensual, como se dijo, habría sido de 6,1% en noviembre, luego de registrar una variación de 6,3% en octubre. Las variaciones esperadas para los meses siguientes convergen hacia un 5,9% mensual en el mes de mayo de 23, lejos del anhelo expresado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que dijo que para ese mes esperaba tener ya una cifra que empezara con un tres.
Quienes participan del REM estimaron que la inflación núcleo (aquella que no toma en cuenta los precios estacionales y regulados) habría sido de 5,9% mensual durante noviembre último, unos 0,3 puntos porcentuales inferior al valor pronosticado en la encuesta previa. En tanto, para mayo de 2023, esperan que la inflación núcleo se ubique en 5,9% mensual.
A la hora de proyectar sobre la cotización del dólar, otra variable sensible para los argentinos, el resultado que surgió de la encuesta fue que el tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual de días hábiles se ubicará en diciembre en $172,42, una suba mensual de $10,30 (+6,4% mensual). Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por los participantes del REM es de 69,2% interanual. para diciembre de este año. Por su parte, la proyección de los analistas para diciembre de 2023 se ubicó en $320,39 por dólar (+85,8%).