La cuota de los colegios privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que cuentan con algún tipo de subvención estatal, tendrán un incremento en octubre del 16,25%. Este número refleja un aumento de más del 150% en referencia al mismo mes de 2022 y supera el de la inflación interanual, que, en el último índice difundido por el INDEC, fue del 124,4%.
El aumento del último mes se da en consecuencia de las mejoras salariales del personal docente y no docente abonadas en septiembre, que acordaron un aumento adicional del 23%, según las organizaciones que agrupan a las entidades educativas privadas. Esto impacta de manera directa en el bolsillo de los padres que ya expresaron su indignación en las escuelas.
Un claro ejemplo a esta fuerte suba se vio reflejado en un colegio del barrio de Chacarita, en donde la cuota en octubre de 2022 se encontraba alrededor de 40 mil pesos, y los aranceles este mes llegaron a los 120 mil.
De acuerdo a estimaciones de las consultoras, la inflación de septiembre, que se conocerá la semana próxima, se ubicaría de entre el 11 y el 12,5%, por lo que la interanual estaría en los 135% aproximadamente, este número continúa por debajo de la elevación en las cuotas escolares.
Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense autorizó a los colegios privados con subvención estatal un aumento extra del 5,4% -ya tenían previsto un aumento del 9%- en las cuotas que se pagarán en octubre.
Los aumentos en Córdoba llegaron hasta el 45%
En Córdoba, los colegios privados tienen un incremento en las cuotas de octubre, para compensar el aumento salarial de los docentes provinciales durante el segundo semestre. Así lo confirmaron las principales cámaras y asociaciones que representan a las instituciones educativas.
El aumento depende de si las escuelas reciben aporte estatal o no, e irán desde un 10% hasta un 45%. Esto provocó una fuerte preocupación, no solo entre los padres, sino también en los propios colegios.