Las ventas en supermercados a precios constantes subieron 0,8% de forma interanual y un 5,3% con respecto a diciembre. Por su parte, las ventas en mayoristas crecieron 0,1% con respecto al último mes del 2022 pero se alzaron un 2% interanual, informó esta tarde el INDEC.
Las ventas en supermercados a precios corrientes, para enero de 2023 relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron $316.671,9 millones, lo que representa un incremento de 104,9% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante enero de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, con 153,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 130,2%; “Bebidas”, con 127,9%; y “Panadería”, con 118,4%.
En los autoservicios mayoristas, durante enero, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $92.100.213 miles, lo que representa el 29,1% de las ventas totales y muestra un aumento del 96,1% respecto a enero de 2022.
Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $100.528.761 miles, lo que representa el 31,7% de las ventas totales y una variación positiva de 118,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $112.008.589 miles, lo que representa el 35,4% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a enero de 2022 de 107,2%.
Por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a $12.034.313 miles, lo que representa el 3,8% del total y muestra un aumento del 61,5% respecto al mismo mes del año anterior.