El Ministerio de Trabajo publicó datos clave para el universo del empleo y el salario, a través de los informes de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), informando que los haberes volvieron a descender en enero, acumulando una baja del 4,2% desde 2019.
De acuerdo a los datos oficiales, la baja en los sueldos de los trabajadores estables fue del 2,1% en el primer mes del año. Pero como dato llamativo surge que, en contraposición, el empleo no deja de crecer y se crearon más de 910.000 puestos en los últimos tres años.
Respecto al RIPTE, el mismo no deja de deteriorarse desde sus picos de 2013 y 2015, con los gobiernos de Cambiemos y el Frente de Todos, respectivamente. Aunque la baja fue más moderada con este último Partido al frente de Ejecutivo.
La mayor explicación de la caída del salario en enero tiene que ver, lógicamente, con la inflación. Algo que tuvo más peso que el crecimiento del empleo, que no obstante no detiene su marcha y sigue reflejando subas mes a mes.
La otra cara: el crecimiento del empleo
Sobre este punto hay que señalar que ya en diciembre las empresas habían proyectado una suba del 0,4% en el empleo. Por su parte, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) informó que el último mes del 2022 hubo una suba de 0,2% mensual en el trabajo registrado y una idéntica en el empleo asalariado del sector privado.
Mientras tanto, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) mostro una mejora de 0,4% durante enero. Ahora habrá que esperar a que estén listo los datos oficiales, que todavía no fueron difundidos, para ver si esto se corrobora. Pero por lo pronto se hilaron dos años consecutivos, en 2021 y 2022, de subas mensuales en las fuentes laborales.
Asimismo, en lo que va del Gobierno del Frente de Todos, el empleo registrado creció en forma sostenida y viene acumulando un incremento de 7,5% desde diciembre del 2019.
En ese plazo se generaron, como fue señalado, más de 910.000 puestos de trabajo, con un ritmo que no encontró mayores interrupciones salvo durante el peor momento de la pandemia del Covid-19.
La contracara, claro está, es la nombrada caída de los salarios. Y al respecto hay que subrayar que el RIPTE muestra la dinámica de la remuneración a los empleados más privilegiados, ya que se trata de quienes están estables, con al menos 13 meses de aportes a la seguridad social.
Salarios: cinco años seguidos de caída
El deterioro de los últimos años fue muy importante, si se acumula lo ocurrido durante el gobierno de Cambiemos, cuando hubo una baja en torno al 20% real, y durante el del Frente de Todos, con otra del 4,2% real.