El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 17% en agosto, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $130.590 para no caer en la indigencia, informó ayer viernes el Indec. Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos mide precio de la indumentaria, transporte y servicios, marcó un incremento de 14,3% en agosto, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $284.687 para no caer debajo de la línea de la pobreza. Es de esperar que los niveles de pobreza e indigencia crezcan en los próximos meses.
La aceleración de los aumentos de este indicador, que luego será el termómetro de la pobreza y la indigencia para el segundo semestre del año, dan cuenta del impacto provocado por la devaluación del peso que concretó el gobierno el lunes luego de las elecciones PASO, y su consiguiente aceleración de los precios. Es que, en julio, las subas de ambo habían estado por debajo del 10%.
La CBA trepó 94,4% en lo que va del año contra una inflación de 80,2%. En los últimos doce meses la CBA avanzó 146,4% y los precios 124,4%. La CBT subió 86,7% desde enero y en doce meses el incremento trepa a 137,7%. Ambas canastas se aceleraron muy por encima de la inflación del mes y del año, dando cuenta que la inflación es un fenómeno que impacta sobre todo en las familias más pobres que dedican gran parte de sus ingresos a gastos en comida y servicios básicos