Las tarifas de trenes y colectivos se actualizarán todos los meses en base a la inflación oficial del Indec. El primer ajuste será de 6%, en línea con la suba de precios de enero, y se aplicará a partir de este miércoles. De este modo, el boleto mínimo de colectivo pasará de 35 a 37,10 pesos, el pasaje de tren en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza trepará de 17 a 18,02 pesos y el Sarmiento, el San Martín y el Mitre de 22 a 23,32 pesos. A su vez, se confirmó que el subte subirá el 7 de marzo de 42 a 58 pesos, un 38,1%, como parte de un cronograma que prevé llevar el pasaje a 80 pesos en octubre.
Aumento de colectivos y trenes: ¿Cuánto saldrán los pasajes?.
Luego de los incrementos aplicados en enero para el boleto de los colectivos en AMBA, desde marzo hasta diciembre se sumarán ajustes mensuales, que estarán atados a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec.
La fórmula de actualización se aplicará sobre las tarifas vigentes que varían según la línea y los kilómetros en el caso de los colectivos y el ramal y la distancia en el caso del transporte ferroviario. En el caso de los colectivos, el recorrido de hasta 3 kilómetros costará 37,10 pesos; entre 3 y 6 kilómetros, 41,34 pesos; entre 6 y 12 kilómetros, 44,52 pesos; entre 12 y 27 kilómetros, 47,70 pesos; y si el recorrido supera los 27 kilómetros 50,88 pesos.
En el caso de los trenes, el pasaje mínimo será de 18,02 pesos para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y 23,32 pesos para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Además, esta resolución también aplica a los servicios ferroviarios de larga distancia y regionales.
El Gobierno nacional informó que mantendrá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarcan 5 combinaciones de transporte público(ya sea trenes, colectivos, metrobus y subte) en 2 horas, y que aplica un descuento del 50% de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75% menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.
Además, seguirá aplicándose la tarifa social, es decir, el descuento del 55% del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE. También seguirá vigente el boleto estudiantil, que es gratuito. «En total ya registraron su tarjeta SUBE formando parte de los sectores correspondientes a los atributos sociales un total de 4.800.000 personas que, al momento de utilizar el transporte público, tendrán acceso a los descuentos en la tarifa», informó el gobierno a través de un comunicado.
Aumento del boleto de subte.
Los incrementos para el pasaje de subte fueron dispuestos por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) a través de la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad. En el detalle se informó que a partir del 7 de marzo el viaje en subte pasará a tener un costo de 58 pesos, y el pre metro de 20 pesos. Luego, los valores volverán a subir en mayo a 67 pesos para el subte y 24 pesos para el pre metro, en junio (74 y 26 pesos) y en octubre (80 y 28 pesos).
Para el caso del subte, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, con descuentos del 20, 30 y 40% que se aplican automáticamente una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.